HOLY GLORIOUS WOMEN: feministas del siglo XIII

La Edad Media no fue solamente una época oscura, donde las diferencias sociales, la pobreza y las enfermedades reinaban, sino que la Edad Media también fue una época de experimentación social y de mejoras. En el noroeste de Europa, particularmente en Flandes, un grupo de mujeres sintieron que no tenían una función en la sociedad a causa de su género. Entonces, crearon su propia sociedad llamada: Los beguinajes.

Los beguinajes eran comunidades de mujeres independientes. El primero de todos los que surgieron, fue creado en Liège en el siglo XIII y el concepto se expandió a otras ciudades flamencas. Hoy, trece están registradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

He visitado seis, desde Cortrique hasta Gante, pasando por Brujas y Lovaina. En mi camino para revelar una parte de mi herencia cultural, he descubierto que poca es la gente que sabe que existió una forma de feminismo mucho antes de Las Suffragettes: Las beguinas.

Decidieron vivir de una manera independiente de una sociedad que no quería darles ninguna responsabilidad. Eran mujeres, solteras o viudas, de todas las clases sociales, que ayudaban a los enfermos, pobres, viejos, y eran católicas aunque no pertenecían a ninguna orden religiosa. Se sentían libres y trabajaban para el bienestar de la sociedad.

Cortrique fue mi primera parada. El beguinaje de Cortrique es una “ciudad dentro de la propia ciudad”, fue creado en 1238 por Juana de Constantinopla, Condesa de Flandes. El beguinaje fue elaborado sobre un plano cuadricular. 
La última beguina de Cotrique y de Flandes, Marcela Pattyn, murió en 2013, tenia 94 años. Su muerte terminó con 800 años de tradiciones. Ahora el beguinaje está ocupado por inquilinos que preservan el sitio.

Mientras caminaba por el lugar, me impresionó la serenidad que se encuentra allí , solamente pocos turistas estaban visitando el lugar. 
Pero este lugar no tenia la tranquilidad “de hoy” entre 1790 y 1794 el beguinaje fue transformado en hospital de campo para el ejército de Napoleón, rompiendo la vida de las beguinas.

En 1311 y 1312, el Papa Clemente V emitió dos decretos pidiendo a las beguinas unirse a una orden religiosa. Su independencia estaba amenazada pero tenían el apoyo de Jacques de Vitry que los había defendido frente de los obispos. Afortunadamente, gracias a sus acciones sociales y su contribución en la vida de la ciudad, la organización sobrevivió y prosperó.

Ahora, la última beguina está muerta pero los beguinajes continúan vivos, renovados y registrados en la UNESCO desde 1998. Las beguinas ya no están pero ahora el lugar está ocupado por personas sin distinción de género.

Flandes es una región pequeña pero tiene una historia increíble. De camino a Brujas, estaba mirando el paisaje, los campos, imaginando las batallas que ocurrieron en esos lugares. Vi una región que pudo superar décadas de depresión económica convirtiéndose en una región potente, creativa y sostenible; antes los Flamencos de Bélgica tenían que emigrar a la parte de Flandes francesa o a Wallonia ahora es el mundo que llega a la zona de Flandes belga.

Cuando llegué a Brujas, deje atrás las granjas, los campos y las oficinas de empresas por otro mundo. No hay palabras que puedan describir el encanto que tiene Brujas, hay que descubrirla para entenderla. El beguinaje de Brujas, llamado “El Beguinaje Del Viñedo” tiene algo único, a diferencia de Cortrique, el sitio está todavía habitado por mujeres solteras que pertenecen a la orden de San Benedicta desde 1927. Las hermanas de San Benedicta fueron invitadas a vivir ahí después de que las últimas beguinas se fueron. Entonces no se sorprendan si ven algunas mujeres vestidas de negro caminando por ahí y cogiendo tulipanes en los jardines. Fundado en 1299 el beguinaje fue pensado como un patio abierto lleno de árboles y flores. El sitio tiene un museo interesante que se llama “La casa de la Beguina” donde los visitantes pueden descubrir la casa típica de una beguina y descubrir una especialidad flamenca: la puntilla, una tela típica de la región.

La dedicación a los demás es uno de los pilares de estas comunidades de mujeres. En la puerta de la entrada te da la bienvenida la palabra “Sauvegarde” (salvaguardia en francés). El Viñedo es un lugar para todos los que buscan refugio.

Era el momento para salir del oeste de Flandes e ir al este. Gante era mi próxima parada. La ciudad tiene tres beguinajes: el Pequeño (Klein), el Viejo (Oud) y el Grande (Groot). El antiguo está totalmente integrado a la ciudad, por lo que solamente se distingue la iglesia (Holy Corner) como edificio del beguinaje. El grande fue construido durante el siglo XIX y se encuentra a las afueras de la ciudad. Este es muy similar al modelo de pueblo con iglesia en el centro y las casas alrededor. El beguinaje “Klein” estuvo abandonado durante años y actualmente está renovandose. Por lo que mantiene un aspecto especial mezclando lo antiguo con lo moderno.

La ciudad estudiantil de Lovaina era mi última parada en el descubrimiento de las Mujeres Gloriosas y Santas. Este beguinaje es un ejemplo perfecto del los cambios que han ocurrido en estas comunidades. En el año 1962, la Universidad Católica de Lovaina compró el lugar para hospedar a sus estudiantes.

Otros proyectos dan una segunda vida a estas comunidades. Como por ejemplo la transformación en vivienda social en la ciudad de Lambres-les-Douai (Flandes francesa). Gracias a esta remodelación, los mayores pueden vivir de forma independiente pagando una renta moderara e interactuando con el resto de la comunidad.

“Mujeres Gloriosas y Santas” es un término acuñado en el siglo XIV por Jan van Ruusbroec para expresar su admiración por Hadewijch, poetisa y beguina. Es fácil entender la admiración de van Russbroec por esas mujeres que dedicaron toda su vida a los demás. Han luchado por su independencia y se han resistido a una iglesia católica que pretendía controlarlas. Durante 800 años las beguinas han demostrado al mundo el poder de las mujeres. Ahora ya no están, pero sus ideales de independencia y solidaridad viven en el recuerdo de cada persona flamenca.

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