El urbanista Carlos Moreno le presentó un plan que propone que los servicios esenciales de la vida cotidiana sean accesibles en cada barrio de la ciudad
Para avanzar en el ordenamiento territorial de la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, recibió en el Palacio Municipal y declaró Visitante Ilustre a Carlos Moreno, reconocido urbanista internacional creador del concepto de la “ciudad de los 15 minutos”.
El modelo innovador buscará ser replicado en el partido y propone que los servicios esenciales de la vida cotidiana, como el trabajo, la educación, la salud, la alimentación y el ocio, se encuentren a un máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad.
Entre los principios fundamentales sobre los que se apoya el plan se encuentra la ecología, ya que promueve la creación de una ciudad verde y sostenible, aumentando la cantidad de espacios verdes y reduciendo la contaminación.
“Tenemos que revertir esta tendencia de una ciudad que va perdiendo espacios verdes y valor en sus edificios y promover esta visión que ha desarrollado Carlos Moreno de la ‘ciudad de los 15 minutos’, la ciudad de cercanía”, expresó Alak.
También contempla la proximidad, clave para garantizar que las personas vivan cerca de las actividades y servicios que necesitan; y la solidaridad, fortaleciendo los vínculos comunitarios y fomentando la cohesión social entre los habitantes.
En ese sentido, Moreno enfatizó que “necesitamos transformar la matriz de La Plata para aplicar con conciencia una visión de ciudad para la gente, ofreciendo la proximidad como elemento clave”, para concluir con la idea de que “una ciudad sin servicios para sus ciudadanos no dignifica la vida”.
Finalmente, el proyecto incluye entre sus aristas primordiales la participación, ya que entiende que los ciudadanos deben involucrarse en la transformación de sus barrios, asegurando que sus requerimientos y deseos sean considerados en el desarrollo urbano.
En esencia, la “ciudad de los quince minutos” busca reconciliar la vida urbana con las necesidades humanas, asegurando que todos los residentes, tanto del centro como de la periferia, tengan acceso a los servicios esenciales de su vecindario.
“Nuestro trabajo de pensar la ciudad a través de las proximidades es una revolución de justicia y dignidad”, dijo el experto durante su paso por La Plata, y explicó: “La ‘ciudad de los 15 minutos’ es conocida hoy en día en el mundo entero, pero lo que más importa no es el número de minutos, sino la dignidad y la calidad de vida como brújula esencial”.
Cabe mencionar que el primer sitio en adoptar este plan fue París, en Francia, a partir de una descentralización masiva de los servicios, la incorporación de nuevos carriles para bicicletas, la puesta en marcha de nuevos modelos económicos que alientan a los pequeños comercios, la construcción de más espacios verdes, entre otras medidas.
En la misma línea, el intendente Alak trabajará en la capital bonaerense para ajustar el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial a estos principios, articulando medidas con el Gobierno provincial.
Carlos Moreno es un urbanista y científico francocolombiano y profesor asociado en la Universidad Panthéon Sorbona cuyas contribuciones son valoradas internacionalmente por su originalidad y han sido incorporadas en múltiples proyectos de gobernanza local y transformaciones urbanas.
En esta oportunidad, encabezó mesas de trabajo y conferencias ad honorem, exponiendo su proyecto de ‘ciudad de los 15 minutos’ para la capital bonaerense.