El Gobierno informó que se habilitan otros medios de pago para el transporte público

Se podrá pagar con otras tarjetas o con el celular.

Mediante el decreto 84/2009  se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), por el que Nación Servicios concentraba la administración de los pagos de unos 400 millones de pasajes cada mes para colectivo, tren y subte. De esta manera el gobierno Nacional busca terminar con un monopolio que lleva casi15 años.

La implementación de nuevas formas de pago llevará tiempo, ya que deberán desarrollar un software apropiado. Los dispositivos que se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas y no habrá exclusividades de ningún tipo.

El Gobierno busca abrir a la competencia el negocio del pago del transporte a cualquier tarjeta y con el celular. De todas maneras, se prevé que el sistema SUBE siga vigente junto con los medios de pago a incorporarse.

Según fuentes oficiales el objetivo es eliminar un monopolio que distorsiona el mercado y que resulta caro para las cuentas del Estado. La implementación arrojaría como resultado una baja de comisiones, ya que hoy Nación Servicios cobra 7%  que se podría reducir a 0,3/0,5%.

En una primera etapa se podrá pagar el transporte con un teléfono. El proceso es relativamente simple porque la tecnología con la que el aparato lee la tarjeta es la misma con la que lee el teléfono, es decir se puede adaptar sin cambiar los miles de aparatos en funcionamiento.