Se trata de un acuerdo de diez puntos básicos que también fue suscripto por el presidente de la Cámara de Senadores, Martín Menem, del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
Durante la madrugada del martes 9 julio el presidente de la Nación Javier Milei encabezó una ceremonia en la que 18 Gobernadores suscribieron un acuerdo, por el cual se comprometen a avanzar en diez políticas de Estado que el gobierno considera estratégicas para el rumbo del país.
El evento se transmitió por cadena nacional a la medianoche. A las 23.20 comenzaron a llegar los invitados, entre los que figuraban gobernadores, ministros del Gabinete y los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. Luego, con todos los convocados presentes, arribó el presidente Javier Milei con su hermana Karina Milei.
Luego de entonarse el Himno Nacional el jefe de Estado brindó el discurso en el que hizo foco sobre la herencia y los principales desafíos que enfrenta la Argentina de cara al futuro. Los presentes firmaron un Acta de “10 conceptos inclaudicables”, como los definió el Presidente: inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral moderna, reforma previsional y apertura al comercio internacional.
Los gobernadores que firmaron el acuerdo fueron: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Entre las ausencias más notorias, cabe destacar a los seis gobernadores que rechazaron la invitación, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Tampoco asistieron al evento la mayoría de los expresidentes, los jueces de la Corte Suprema de Justicia, y la CGT, así como tampoco la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Durante su discurso, Milei afirmó: «La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y en una urgencia» y sostuvo que «desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos».