Fue en el marco de una entrevista y despertó críticas de propios y ajenos.
«Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor», aseguró Benegas Lynch en una entrevista con Romina Mangel para la radio FM Milenium 106.7. Y agregó: «Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad».
Sus declaraciones despertaron críticas de diversos sectores. Una de las respuestas más categóricas fue dada por Sandra Petovello, ministra de Capital Humano. A través de un posteo en redes sociales recordó: «la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos (…) Es cierto que la educación obligatoria ha derivado muchas veces en el adoctrinamiento o el monopolio ideológico. Pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos».
Otro que no tardó en responder fue Pablo Avelluto, quien fuera secretario Cultura de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri. En su cuenta de X (antes Twitter) publicó: “Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los 8 años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa. Lamentablemente, falleció hace muchos años. De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil”. Y concluyó que: “en el futuro vamos a recordar esta época con vergüenza por no haber hecho más para impedir que sucediera”.